miércoles, septiembre 10, 2008

civilizados




Llegan a España los primeros bautizos civiles


02/09/2008 EFE


El municipio malagueño de El Borge ha propuesto celebrar bautizos civiles en los que cambiará la pila bautismal y el agua bendita por la Carta Europea de los Derechos del Niño, y el compromiso de los padrinos de que el menor recibirá una educación laica. En declaraciones, el alcalde de El Borge, José Antonio Ponce (IU), ha manifestado hoy que el Ayuntamiento prepara una moción para articular estas ceremonias, que se llevarán a cabo en el salón de plenos del edificio consistorial.

Ponce, regidor de El Borge desde 1995 y ateo confeso, ha señalado que durante los bautismos civiles se dará lectura a la Carta Europea de los Derechos del Niño y algunos artículos de la Constitución Española, según publica la edición de hoy del diario gratuito 20 Minutos. Además, los padrinos tendrán que firmar un documento en el que se comprometerán a que el niño recibirá una "educación democrática y laica".

Los bautizados en esta ceremonia civil pasarán a formar parte de un registro de ciudadanos de El Borge y recibirán un regalo. El regidor ha señalado que en este tipo de bautizos "no habrá ni agua, ni velas, ni iglesias", y ha precisado que su objetivo es llevar la moción al próximo pleno del Ayuntamiento.

En enero de este año, Ponce se convirtió en el primer alcalde de España al que la Iglesia Católica dio de baja en sus archivos, después de que el Obispado le concediese la apostasía. Así consiguió su objetivo de no estar registrado en los libros y documentos de la Iglesia Católica, y por tanto, no pertenecer a una religión con la que no está de acuerdo y en la que no cree, según dijo.

Los bautismos civiles no son la primera iniciativa peculiar que Ponce protagoniza desde que es alcalde, como demuestran, por ejemplo, el día de luto oficial que el Ayuntamiento de El Borge declaró en 2003 cuando comenzó la guerra de Irak, o la petición cursada en 2005 para que el Gobierno convocase un referéndum sobre Monarquía o República.



Imagen: platinum FMD

24 comentarios:

Antonio F. Marín dijo...

Y también tomarán la "primera comunión laica". Todo se andará. La estupidez humana no tiene límites.

Merce dijo...

Será por celebrar...y con lista en el corte inglés...faltaría plussss

Antonio, yo ya he visto niños cuyos papás le han organizado una fiesta de no-comunión...

Luna Carmesi dijo...

Sobre todo que no falte la jarana...
Restaurante, video, ...
En fin...

Madeja de Palabras dijo...

jajajaja

Hum...Aunque ahora que lo pienso... no sé si reír o llorar...

Besos...

El éxodo dijo...

¡Qué exceso de ritos! Paganos o "divinos", ¿qué más da? En lugar de crear celemoniales paralelos (o para-lelos/lelas -ah, la paridad-) lo que habría que hacer es ir eliminándolos. Pero, como ya se ha dicho por ahí, para cadenas y etiquetas las del consumo.

Abrazos.

Ps. Por cierto, me asalta de súbito la cuestión, ¿qué hará un compañero de IU barriendo para las estrategias del mercado? Ah, que tiempos aquellos en los que el rojerío de veras aún existía.

Más claro, agua dijo...

La primera comunión civil ya existe: en cuanto asomas un poco la cabeza en la sociedad te cae la primera h... ;-)

Novicia Dalila dijo...

Tremenda gilipollez. Lo siento, pero me parece tan absurdo esto...
Ya no saben que inventar.

Más claro, agua, tienes toda la razón del mundo ;)

bcn_bcn dijo...

payasadas cuándo hacen papa a zapatero?

hay que joderse

JuanR Cuchhi dijo...

ahhh!

vivan las nuevas y civilizadas formas de hacer dinero con el ganado.

un abrazo.

moderato_Dos_josef dijo...

Si se es laico pienso que quizá lo mejor sea dejarse de bautizos y comuniones. ¿Para qué celebrarlos? Pienso que está de más. UN saludo!

Nuria dijo...

Tienes una pequeña sorpresa

Lena dijo...

jajaja
jajaja
jajaja!

Bueno, a mí me habría servido para escaquearme de las velas...habría engañado a mi madre y a mi suegra seguro...

jajaja!

Ahora...¿no es un oximoron?

jajaja

Sintagama, gracias por tus palabras...me seguiré pasando a verte!

Un beso,

Lena

luis dijo...

bueno, yo sólo sé que suena como un sitio cojonudo para exilarse.

coco dijo...

Yo me voy a bautizar con agua font-vella, fijo, osea.

Enredada dijo...

que loco!!!!!!!
pero, así es el mundo! y así estamos!

dintel dijo...

En fin... "No soy religioso pero este año los Reyes le traerán..." Animalicos...

Pilar M Clares dijo...

OLé por él, porque apostatar no es nada fácil, vamos, que ni con alas...
Resulta un poco hiperbólico, pero para lo que hay --esos bautizos-boda-boato-- necesario como contrapunto.
Al final, siempre fiesta. bueeenoo...

josejimenez dijo...

ejem...

vaya pordelante que a mi tambien estas guerras me parecen imbeciles, pero quisiera al menos dejar una pincelada a favor de jose antonio, solo eso.

este hombre es un personaje, con todas las letras, y con mucha letra leida.

evidentemente, sacado de contexto, parace un imbecil, pero no es asi, solo que lleva su posicion personal hasta unos extremos a los que cada uno tiene derecho, pero el deberia darse cuenta que es un alcalde de una pequeña poblacion, a los cuales representa y entre los cuales habra gente de todo signo y condicion, deberia tener este detalle mas en cuenta.

hay poca gente hoy dia que vaya de frente como va jose.

Capri c'est fini dijo...

Me parece una absoluta chorrada, porque el sentido del bautismo es dar la bienvenida del niño a la Iglesia y ¿cuál es el sentido de estos bautizos civiles? creo que se ha tomado una referencia que no va con los posibles padres de los "bautizados" ni con IU... Yo no tengo hijos que bautizar pero vamos, que ni por lo civil ni por lo criminal... Saludos.

Miss Sybarite dijo...

Yo ya he sabido de una comunión civil. Estamos perdidos.
Quien quiera hacer la comunión,por sentido religioso, que la haga. Los demás, que recuperen las puestas de largo o importen de Latinoamérica los "Quinceaños".
Mi hija hará el próximo mayo la comunión pero ya sabe que no habrá banquete ni se admitirán regalos. Ag, qué madre más rancia...

Landahlauts dijo...

Discrepo, a mi no me parece una chorrada. Es una forma de comprometer a los ciudadanos con la sociedad civil y, sí... de camino de suplantar una tradición religiosa. Pero, bueno, es tan difícil sustraerse a algunas cosas.

Además, el que lo ha hecho no me parece el típico político que hace bobadas para llamar la atención. Es un hombre consecuente a su trayectoria y a la de su pueblo (un pueblo con una historia llena de rebeldía)
Saludos.

Oigres Led Séver dijo...

El mundo está lleno de tradiciones, nuestra ropa, nuestros peinados, la manera de comer....

Yo no creo, pero digo adiós.

Que quieren bautizarse... que lo hagan, estoy a favor, y que conste que no celebro ni navidades, ni cumpleaños, ni nada por el estilo. (palabrita de niño Jesús)

Salud.

glauka dijo...

El primero fue en el 2004 en cataluña.
A mi me parece estupendo, mira tú. ¿Porque no hacer una fiesta de presentación en familia o en sociedad del nuevo miembro de la comunidad? ¿Acaso sólo existen las comunidades religiosas? QUe yo sepa, las verdaderas comunidades, las que cuentan a todos los efectos, son las civiles asique me parece de lo más normal bautizar civilmente a esa criatura que no sabe lo que le espera a base de impuestos, normas y restricciones ;).

Estamos demasiado inbuídos por la apropiacion de las celebraciones por la iglesia católica, olvidando que son muchas las sociedades del mundo que también disponen, disfrutan y se flagelan a base de ritos, no necesariamente católicos. Por ejemplo, en el mundo del buceo, existe el bautismo y no es católico ¿algún problema? Las palabras no tienen unicamente el significado que la iglesia, católica, en este caso, dictamina, especialmetne para los no creyentes.
QUizás sea eso: dada mi ausencia total y absoluta de relación con esa religión no me asusta emplear las palabras que aquella usa, porque no son suyas, desdeleugo, son de todos.

Ponce dijo...

Gracias a todos por debatir este tema, el borge se convierte en escenario de un debate a nivel nacional sobre un tema utopico pero democratico y plurar.

alcalde de el borge