sábado, abril 05, 2008

Rayuela



Nuestra vida es también un recuento de melodías que forman un entramado de sensaciones, capaces de transportarnos de un tiempo a otro como en una gran rayuela. Y saltamos entre las marcas de tiza y somos lo que fuimos, lo que queríamos ser, lo que ya no pasó, lo que aún nos depara ese camino que serpea entre la intuición y las sorpresas. La próxima semana, gracias a la generosa mano de Lola Gracia (a quien conocí a través de esta mágica blogsfera y a la que adoro), se celebrarán en Murcia unas jornadas sobre el Amor. Nada menos que sobre el Amor. Lola me ha invitado a participar en la mesa redonda del miércoles, en la que intervienen conmigo, la poeta Ana María Tomás y Juan Carlos Calderón.
Repasando la discografía de Juan Carlos Calderón, me he dado cuenta de que parte de esa vida mía que se tejió con canciones, lleva su nombre. Oir sus composiciones es paladear Eurovisión cuando era Eurovisión, y tarateábamos "Eres tú" mientras los presentadores leían los points y mi hermana acababa el lazo para mi palma y yo repartía los rosarios de caramelos entre su barroca filigrana. Calderón es también boleros desgarrados en los que siempre nos veíamos (y nos vemos) reflejados, en aquellas lánguidas tardes de dosis masivas de duelo por amores no correspondidos, o mañanas de promesas donde soñamos que alguien nos dice: "o tú o ninguna". Pero lo mejor de todo es saber de sus nuevos proyectos y de su labor que no cesa. Saber que aún muchas canciones suyas seguirán tapizando nuestros futuros recuerdos.

Me gustaría destacar, tal vez su obra menos conocida, la que pertenece al mundo del jazz, y que como nos cuenta el blogger Cinemafunk: "Nos encontramos en el año 69 donde actua en el Palau de la Música de Barcelona con el Jazz Tet de Madrid, una banda de 17 músicos entre los que se encontraba Pedro Iturralde como solista, y por el que obtuvieron un gran éxito. Grabó por aquel entonces un brillante álbum titulado 'Bloque 6', con el que recibió el prestigioso premio 'The finest in Jazz in 1939' al mejor disco extranjero de jazz en Estados Unidos. El disco fue reeditado por el prestigioso sello Blue Note. Incluía versiones como el 'Stolen Moments' de Oliver nelson y el 'Straight no chaser' de Thelonious Monk.




Así que si alguien está el miércoles 9 de abril por Murcia, tendrá la oportunidad de escuchar lo que alguien como Calderón sabe del Amor en la Biblioteca Regional. (...allí nos vemos)



(Para ver más grande el cartel del Ciclo sobre el Amor, clicar sobre la imagen)

Imagen: Calderón

26 comentarios:

Miguelo dijo...

suena bien esas tropetas jjj

Miguelo dijo...

suena bien esas tropetas jjj

LOLA GRACIA dijo...

Jazz el bueno...vida de la buena...
qué bueno tú, Calderón, Ana Mari...qué suerte.

Mar dijo...

Por amor se hacen muchas cosas, dicen que hasta se trabaja.

Que lo pases bien por mi tierra.

Mar

Mityu dijo...

Nostálgico y esperanzador. Siempre entre el tormento y el éxtasis. Si tuviera la oportunidad de ir a Murcia, sinceramente, me gustaría oirte a ti en directo. Me interesa lo que leo aquí.

Un saludo

PIZARR dijo...

Pues como he dicho en el blog de Lola, a la que acabo de descubrir a partir de ti, me encantaría estar más cerca y poder acudir a esa mesa redonda sobre el amor.

Al principio de empezar a leerte te comente que busque tu poesía y no encontré. ¿ tienes más de un libro publicado ?

Un saludo desde Bilbo.

NoSurrender dijo...

oh, me encanta Thelonious Monk!

Espero que nos cuentes si en el debate se ha llegado a alguna conclusión. Y tengo una pregunta para la mesa, de mi parte: "¿es compatible el amor con el consumismo al que nos arrastra esta sociedad?"

Un beso

enrique dijo...

Ese día será Murcia la capital del mundo!!!
Por desgracia no podré ir, pero irá una amiga mia...

Anónimo dijo...

Hola. Un blog precioso. Pasaba por aquí, aunque no soy Aute, y no me pude resistir a echar una ojeada.
Gracias por permitirme el cotilleo.
Pepe.

Luna Carmesi dijo...

Que resulte una experiencia mágica!

:-)

Camille Stein dijo...

Me ha gustado el Sr. Calderón.
Gracias por abrir su caja de música.
:)

atikus dijo...

El amor...en primavera...puff que mezcla más explosiva!

nomesploraria dijo...

No sabía que J. C. C. fuera músico de jazz aunque no me sorprende.
Me gustaría estar en Murcia esos días para saludaros a ti y a una murciana adorable que yo me sé.
:)

Mandarina azul dijo...

Buenas, Sintagma.
Dicen que quien no se conforma es porque no quiere... No estaré en Murcia estos días, pero disfruto escuchando de esta pasada de música que nos has dejado.
Disfruta mucho de la experiencia y un besote.
:)

Mamen dijo...

Disfrutad mucho del evento. Qué pena no poder estar allí.

Besos a las dos,
Lula.

alfonso dijo...

Recuerdo a Thelonius Monk. Y todo lo de Blue Note.
De JC Calderón prefiero su producción de jazz. Tiempos aquellos del Drink Club, de Santander.

Pilar M Clares dijo...

Me encnata Iturralde.
Intentaré ir a oírte hablar del amor. Tomo nota. Saludos desde aquí también para Lola.
Besos

Anónimo dijo...

Pásalo super, reina mora¡

(K)

Anónimo dijo...

ya te dije que me muero de pena de no estar allí con vosotras

beso

santi

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Jazz, Amor y Sintagma in Blue... ¿Se puede pedir algo más? Pena que Murcia me quede en la otra punta, tan lejos del cabaretito...
Me encanta la pieza. Buen sello, el Blue Note.
Besos y buena energía para la mesa redonda. MUA!

Batiscafo dijo...

qué suerte! por una vez...desearía estar en murcia

BUDOKAN dijo...

Para aquellos que amamos el jazz, este post es un regalo perfecto. Te felicito por el mismo. Saludos!

Isa Segura B. dijo...

No sabía de la faceta jazzista de Juan Carlos Calderón, garcias por descubrírmela, así podré añadirla a ese tupido tejido de recuerdos musicales con los que me abrigo haga frío o calor, que la musica es lo que tiene no sabe de tiempos.
Me hubiera gustado escucharte, pero me temo que me pilla algo lejos, tanto como dos estaciones (y no de metro precisamente).
Saludos.

coco dijo...

¡llévame!

sonia dijo...

Que decir de la ponencia de Pura! lo cierto es que fue....fue
Me alegro mucho de haber ido y escuchado, pues ya iba siendo hora de que se hablase del amor, pero del real, dejando a parte la concepcion del amor como
naturaleza humana y aceptandolo como la unión entre dos por miedo o verguenza a la soledad y si tienes suerte como fruto de la pasion o por afinidad.
por cierto lo que me recomendastes de escribir y guardarlo todo me es imposible!!!¿es normal que te de verguenza releer?:D SALUDOS!!!

odette farrell dijo...

Me encantó la aguada del Club de Jazz

Y qué tal estuvo el simposio sobre el AMOR? Cuenta, cuenta....