miércoles, abril 25, 2007

Cazadoras


CAZADORAS DE EMOCIONES

Hemos hablado con mucha gente que ha vivido en carne propia el desengaño, en su mayoría mujeres como ya comentamos al principio de este capítulo. Para compensar la balanza y que no se nos pueda tildar de machistas, a continuación transcribimos un par de ejemplos donde ellas son las que engañan, de hombres que nos hablan de los “cyberpalos” y de lo dolorosos que pueden llegar a ser.

En el primer ejemplo, él le recomienda a Sara que lea un libro determinado, se nota que es una persona de una extrema sensibilidad:

nadadenada : me vas a recordar por eso, y eso que en los chats acaba uno por no recordar a nadie
Sara: tú crees eso?
nadadenada : Si, de tanto en tanto aparece alguien especial.Sara: es verdad; tienes un nick algo nihilista
nadadenada : es lo que ha quedado de mi después de llevarme varios palos
Sara: cyberpalos?nadadenada : jajajaja para mí eran personas reales, para la otra parte igual no
nadadenada : soy uno de esos pocos estúpidos que creen que lo que aquí sucede es verdad y me llevo cyberpalos
Sara: ah, pero gente que conociste en un chat, no?
nadadenada : sí, gente que conocí en un chatSara: lo importante es que no queden grandes cicatricesnadadenada : cuando uno juega a la verdad las cicatrices no son pequeñas
nadadenada : te duele el alma porque ya no puede doler nada más
Éste sería el sentimiento más repetido “te duele el alma, porque ya no te puede doler nada más”, porque este medio tiene esa capacidad de hacer vivir de un modo tan intenso las situaciones que la cara amarga es también muy intensa y se vive con una gran desazón, con un sentimiento de total desamparo.

El siguiente ejemplo es aún más cruel. La tal Anabella entra en un chat donde el lema es “Amistad sólo amistad” y el mensaje de bienvenida “éste es un chat serio, para ligar vete a otro”. Por supuesto Anabella con ese título no puede hacer otra cosa que entrar y provocar algo en el general. Dice si en esa sala no se puede ligar, que ligar es muy serio... en fin, ya os lo podéis imaginar. De pronto uno de los múltiples susus llama su atención (recordad que los ejemplos siempre son reales aunque se modifique el nick y se suprima cualquier dato que pueda desvelar quién hay detrás ni nada que pueda perjudicar al mismo). Pues bien, un desesperado Frank le dice directamente a Anabella:

FRANK : YO POR CIULPA DE UN LIGUE DE INTERNET ME SEPARE
FRANK : DESDE ENTONCES QUE NO INTENTO NADA CON NADIE
Anabella : vaya, lo sientoFRANK : YO NO... AHORA VIVO SOLO Y ESTOY MWEJOR
Anabella : pero tu mujer te descubrió?
FRANK : NO, COGI Y ME FUI DE CASA
Anabella : ah..... y no fue lo que esperabas?
FRANK : LO MALO ES QUE CIUANDO LLAME A LA OTRA ME DIJO QUE ESTABA LOCO Y QUE VOLVIERA A CASAA PERO YA ERA TARDE
Anabella : joFRANK : NO LA CONOCI NUNCA

Sí, sí, habéis leído bien, y este es un caso no sólo real sino repetido: no es que ocurra muchas veces, pero tampoco es el único. Frank no llegó a conocerla jamás y aun así, se fue de su casa dejándolo todo...
Anabella : pero no lo habíais hablado antes?FRANK : SOLO OI SU DULCE VOZ, NO SE NI COMO ES
De acuerdo que Frank fue un inconsciente, pero es que Intenet es un medio muy poderoso si da con personas que podríamos llamar ingenuas, inmaduras o simplemente, “buena gente”. Él Creyó. La cyber fe es eso y a veces, las consecuencias son funestas:
FRANK : AL FINAL TODO FUERON MENTIRASAnabella : qué barabaridadFRANK : YO ESTUVE HABLANDOM A DIARIO CON ELLA CERCA DE DOS MESES
FRANK : JUGO CONMIGO Y ENCIMA AHORA NO QUIERE SABER NADA DE MI
Anabella : pero 2 meses son muy poco para conocer a alguien, no?FRANK : NO CREAS
Si Einstein levantase la cabeza, vería cómo si el tiempo ya era relativo para él, en el cyber-mundo aún lo es más. Las relaciones se viven de una manera tan intensa que el tiempo se acorta. Si la otra persona es honesta, es un medio ideal para conocer bien a alguien, pero si nos ofrecen mentiras, pasa lo que pasa. El pobre Frank conoció todas las armas del chatero, desde el chat hasta esos mensajes-recuerdos que suponen los mensajes al móvil:

FRANK : NADA MAS LEVANTARME YA TENIA UN MENSAJE SUYO EN EL MOVIL
Anabella : la del chat no tiene perdónFRANK : ENCIMA AHORA ME LLAMA LOCOAnabella : pero ella te quería? o decía que te quería?FRANK : ESO DECIA... DECIA QUE ME QUERIA Y YO LA CREI
FRANK : SEFGGGUN CON QUIEN HABLABA ERA CASADA O SOLTERA
Anabella : menuda pájaraFRANK : ES QUE ERAMOS UN GRUPO QUE QUEDABAMOS TODOS LOS DIAS A LA MISMA HORA Y ME ENGATUSOAnabella : y sigue viniendo?
FRANK : SI... LO QUE PASA ES QUE EL GRUPÒ SE DISOLVIO
Anabella : debió ser muy heavy
FRANK : DEMASIADOAnabella : estaba pensando en lo que me cuentas... pero eras novato del chateo?
FRANK : LLEVO DESDE JUNIO DEL AÑO PASADO... Y ESO PASO EN NOVIEMBRE
Anabella : entonces... novato
Ése suele ser el tiempo en que la gente se engancha a un cazador/a. Los tres primeros meses de chateo son los más peligrosos en este sentido, después, si siguen chateando se convierten en personas mucho más herméticas porque los “efectos secundarios” son muy duros:
FRANK : YO LO PERDI TODO POR ELLA Y ESO QUE AHORA YA ESTOY BIEN
FRANK : PERO ESTUVE HASTA EN EL PSIQUIATRICO
Anabella : si?FRANK : NO HACIA MAS QUE BEBER Y CHATEARAnabella : jo... a veces esto puede ser adictivoFRANK : AHORA ESTOY CON UN PSIKIATRA Y UNA PSICOLOGA
FRANK : ES ADICTIVO

Anabella : y te dejan chatear?
FRANK : AHORA SI.... ESTUVE 2 MESES QUE NO ME DEJARON NI EL MOVIL
Anabella : claro... para desintoxicarte, no? no deja de ser una especie de droga
FRANK : MAS O MENOS... AHORA LO TENGO CONTROLADO POR MI MADRE
Pero nos tememos que no ha acabado de escarmentar del todo. Porque ya vuelve a esperar a “alguien”:
FRANK : ENTRE SEMANA NO ENTRO SOLO LOS SABADOS POR QUE QUEDO CON UNA MUJERAnabella : por tu madre? no entiendoFRANK : VIVO CON ELLA AHORA Y ME CONTROLA, HORA MISMO ME TOCA COLGAR YAAnabella : suerte, cielo
Realmente éste es un ejemplo extremo de lo que no debiera de ser jamás Internet (...); si Internet se convierte en un medio que te acabe llevando a manos de un psiquiatra, mal asunto. Y si no, que se lo pregunten a Paulino Castells que en su libro Enganchados a la pantalla habla de los problemas de la adicción a Internet, uno de los problemas cada vez más frecuentes en las consultas de psicólogos y psiquiatras.

“Nadie escarmienta en cabeza ajena”, dice el refrán, y de poco vale lo que nosotros podamos explicar al respecto. Los cazadores tienen una habilidad especial para hacer creíble cualquier cosa. Su discurso suena tan sincero que es muy difícil no dejarse atrapar por él. Las bellas palabras, los versos susurrados son redes que atrapan a los espíritus solitarios.



(Aberasturi & Salceda, Hola de dónde eres? Manual de urgencia para navegar en los chats)


Imagen: Magdalena Smielewski

16 comentarios:

enrique dijo...

Magnífico, Pura.
Y aleccionador de lo que puede ser internet, de lo que es para muchos.
Para descubrirlo, nada mejor que el libro de Aberas y tuyo.

Osselin dijo...

Yo tengo muy claro que en Internet soy mi personaje. Normalmente lo aviso.
No chateo nunca en territorios y temas personales delicados porque me parece el colmo de la soledad en el espejo. De hecho rara vez chateo.

Este mundo que relatas es lúgubre, cargado de pequeñas o grandes miserias. El prototipo es lo que Freud llamaría personas con un YO débil, indefensos ante la comunicación real con el otro.
Son (en el caso del protagonista del chat) , en el término clínico no como insulto, paranoicos maníaco depresivos. La fase maníaca es estupenda, pero la fase depresiva es horrible(conozco a gente en tal situación).
Porque, en el fondo, un chat como el que relatas es un trístisimo monólogo bidireccional.
En usos "normales" del chat no veo ningún tipo de problema. Aunque ya digo, a mi no me va, pero respeto , por supuesto, que a los demás les guste.
Hoy no soy mi personaje.
Josep.

josejimenez dijo...

el frank me suena al impresentable al ke le hacen el tokomotxo todos los martes a la misma hora, porke ha kedao con el tokomotxeador.


el nadadenada se puso el nisk se lo puso su madre mirandose las entrañas.

la libertad saca a relucir los defectos de fabricacion psicologica de cada uno.

internet (chats), a veces, ofrece libertad a tiempo parcial.

Anónimo dijo...

Hasta la fecha, todos los fragmentos de conversaciones que has puesto me han causado una sensación de que hay siempre un pobre hombre en ellos. Más cuanto más presuntuoso.Por eso lamentables todos. Y si llevan lo que dicen a sus vidas, menudas vidas tienen.

coco dijo...

Yo dejé mi trabajo, mi casa, a mi madre, a mi perro, y todas mis pertenencias, incluido un yo-yo de nácar con la foto de Torrebruno, para salir al encuentro de una chica que conocí una tarde en un chat de internet. El problema fue que, con los nervios del enamoramiento, no le pedí la dirección ni el teléfono. Ni siquiera la cuenta de email, y no sé cómo coño ponerme en contacto con ella para decirle que es mi media naranja y que estoy loco por ella. Si alguien la vé por ahí, que me avise. Escribía en trebuchet tamaño 20, en color fucsia, escribía haber sin ache y con uve. Y cada vez que le preguntabas cómo estaba decía dabuten-gilipollas-déjamenpaz. Todo un encanto.
Enfín.

Anónimo dijo...

Magnífico libro. Ya lo conociamos. Lo malo de ser personas es que para ser malo sólo hace falta ser eso, personas, no hombres ni mujeres.

Besos desde el agua

Felipe Sérvulo dijo...

Disculpa la tardanza en venir a visitarte. He estado ausente por motivos laborales.
Ahora me quedo por aquí a disfrutar de tantas cosas buenas que ofreces.
Un abrazo.

atikus dijo...

A la foto le titularía "la fiera de mi niña"

NoSurrender dijo...

es una historia muy triste la de este chico. No es el medio, es su inestabilidad emocional, pienso.

Anónimo dijo...

me ha encantado, sint
¿cómo dices que se llama la chica esta salcedo del libro?
;p
me han contado que dentro de poco hay algo en madrid
¿ya lo sabes?
un beso, de
amor

Mae dijo...

Que fuerte! yo reconozco que tengo muy buenos cyber-amigos, pero de ahi a dejarlo todo por ellos, como que no!
un saludo.

Patri Jorge dijo...

me quedo con la foto....un abrazo

Landahlauts dijo...

Yo estuve mucho tiempo a cargo de un ciber y... he conocido tantas de esas.
No me gusta: es un mundo de soledad, de complejos, de miedos, de incapacidad de relacionarse, de mentiras...

Irene dijo...

Hola sintagma, me gusta mucho que cuentes cosas de la realidad cotidiana, que pasan cerca de nosotros.
He conocido mucha gente chateando y es cierto que se despiertan sentimientos intensos a veces por algunas personas, pero hay que tener muy claro que es un mundo de evasión, de fantasía y que hay gente que puede ser ella misma y otra que recrea un personaje. A veces te lo hueles, otras te la dan con queso. Lo preferible es tener en cuenta que nuestra mente en internet ejerce poderosamente nuestra imaginación, creando seres a medida y mundos a medida, almas sin rostro, algunas solitarias y con complejos, como dice landahlauts, otras simplemente con ganas de divertirse. Hay de todo como en la vida real, solo que los 5 sentidos no sirven, (excepto el oído si se chatea con micro xD), solo el sexto sentido y lo tenemos atrofiado. Es un buen modo de ponerlo en funcionamiento.
Cuando chateaba era un personaje pero había mucho de mí en él. Ahora soy yo, con todas las consecuencias .
Los casos que comentas me parecen de chicos muy jóvenes y sin experiencia en chats, lo que dices tú: Novatos perfectos para ser cazados. Pobrecillos :(
Un saludo

Unknown dijo...

....la red de redes es en parte como una verdadera tela de araña.... puedes correr el riesgo de quedar atrapado y ser devorado por un viuda negra.... cual mantis....

Anónimo dijo...

Internet no le arregla necesariamente la vida a nadie y el que es tonto, como mucho, se convierte en ciber-tonto....Aunque vaya usted a saber, si no es Frank el que miente. Vaya usted a saber si miento yo....o si soy Frank.
El ciber-lio del ciber-anonimato. Y es que cuando no se le ve la cara a la gente, puede pasar cualquier cosa.